​​​​

Énfasis investigativos del Doctorado en Pedagogía:

Pedagogías Críticas y Educación Rural

Reconstruye un acervo y tradición político-académica construida a partir de la intervención educativa desde el grupo de Investigación SER y sus preguntas sobre alternativas educativas y formativas a la hegemonía tecno-instrumental de la instrucción estatal, principalmente en contextos rurales. El campo pedagógico y político de las pedagogías críticas y la educación rural se configura desde las bases de la teoría crítica o la filosofía de la praxis, que desde Marx (1968) hasta la actualidad ha identificado una manera de construir conocimiento desde el interés por la emancipación humana y política. Además, acoge la propuesta pedagógica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO en pedagogías críticas y sus sustentos epistemológicos, políticos y metodológicos reflejados en: la opción por las teorías críticas como sustento científico y pedagógico de la facultad, la propuesta de una educación y formación comprometida con las comunidades, la región, la concepción y práctica de la investigación desde paradigmas críticos, reflexivos y participativos.

Pedagogía y Derechos Humanos

Partimos del supuesto de que se trata de problemáticas y temas en el que confluyen concepciones y perspectivas cuyo fin último aspira a rutas que buscan materializar una propuesta formativa emancipatoria y liberadora. Como bien lo ha mostrado Richard Rorty, ​los derechos humanos han sido formulados explícitamente apenas cuando “hemos venido a pensarnos como un animal flexible, proteiforme, que se autoforma, en vez de un animal racional o cruel” (Rorty, 1993, p. 115). Las condiciones están dadas para que se abran nuevas avenidas de investigación y de reflexión. Nos ayudan en este propósito, amén del potencial humano, una literatura abundante acerca de temáticas relacionadas tanto desde el campo general de las pedagogías críticas latinoamericanas, el estudio de las injusticias, conflictos armados, violencias, como en el ámbito particular de problemas pedagógicos concretos asociados a los Derechos Humanos, la diversidad, la educación de grupos en riesgo o poblaciones vulneradas, procesos sociales, sujetos políticos e históricos, entre otros.

Pedagogía, formación y universidad

Los problemas fundamentales que se tejen en la línea son: la pedagogía como pregunta por las posibilidades de formabilidad humana, la inquietud por la formación como condición de precariedad e incompletud de la naturaleza de lo humano y, la pregunta por la universidad como institución de la Modernidad que desplazó las preguntas de la pedagogía y la formación como problemas fundamentales de su naturaleza, por otras perspectivas de abordaje de la universidad como son los enfoques administrativos, gerenciales, jurídicos y de la calidad educativa, incorporando el discurso no universitario sobre la universidad. En cierto sentido, de lo que se trata es de recuperar con Humboldt (1810) la idea de unir ciencia objetiva con formación subjetiva y que, en la universidad latinoamericana, con Andrés Bello (1843), inspiró una universidad estatal híbrida entre los propósitos investigativos, de docencia y el sentido productivo de las naciones como lugar científico, filosófico y social posibilitador del cierre de las brechas sociales. La línea recupera para sí la pregunta permanente por la pedagogía, los procesos de formación y la universidad, pues no se consideran problemas totalmente resueltos y, por lo tanto, se los representa en constante confrontación con la investigación.​