Prácticas pedagógicas: una reflexión para la universidad
Autor
Salazar-Garzón, AleidaValencia-Rodríguez, William AlbertoCano-Álvarez, Carmen TuliaEscobar, Marta LucíaGómez-David, María IsabelMontoya-Gallego, Luis ErneyGil-Valencia, Wilmar EvelioFranco, GladisRíos-Zapata, Paula CristinaCeballos-Ramírez, Silvia LilianaGuarín-Marín, Carlos AlbertoOrtiz-Zapata, Ana CeciliaArango-Peña, Helina Margarita
Editorial: Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente
ISBN: 978-958-5518-71-1
La Universidad Católica de Oriente, como
institución de educación superior, asume el compromiso de la transformación
social del territorio, la prestación del servicio educativo bajo altos
estándares de calidad, la excelencia como expresión de la función social, la
cultura de la autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo. En esta
perspectiva, y en el marco social de la formación, empodera a los docentes como
profesionales autónomos que reflexionan críticamente sobre la práctica de su
quehacer, para comprender tanto las características específicas de los procesos
de enseñanza y aprendizaje como las dinámicas que se suscitan en la institución
educativa, de modo que su reflexión aporte al desarrollo autónomo y emancipador
de quienes participan en el proceso educativo. Es interés de la Universidad
Católica de Oriente avanzar en procesos investigativos y reflexivos para
estimular en el colectivo docente la resignificación y deconstrucción de sus
prácticas e innovar en sus propuestas pedagógico-científicas. Por ello, desde
el Grupo de Investigación en Pedagogía y Didáctica se reflexiona sobre la
naturaleza pedagógica, didáctica y metodológica que tiene la educación como
proceso y experiencia, como elaboración y construcción colectiva del saber;
poniendo de relieve el elemento pedagógico que acompaña la praxis del docente,
la cual debe ser consecuente con las funciones sustantivas de la Universidad, a
partir de las relaciones que se establecen entre los sujetos intervinientes en
el acto educativo, la sociedad, la tecnología, la ciencia y la cultura.