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Metodologías y Redes

METODOLOGÍAS UTILIZADAS PARA EL TRABAJO CON SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
 


De acuerdo al área disciplinar donde surge el Semillero de Investigación, se pueden destacar convocatorias, conversatorios, conferencias, talleres de estudio y formación, clubes de revistas, encuentros con investigadores, visitas de observación, encuentros entre semilleros y capacitación en metodología de investigación. Es de destacar que en todo el proceso se ha ido conformando dos espacios que hemos llamado Bancos de Talentos de Apoyo y Banco de Empresas de Apoyo.
 
Esto hace referencia a científicos y profesionales así como empresas con los que podemos contar eventualmente para el proceso de formación y que desde las diferentes áreas han servido de soporte al fortalecimiento de la Red. La gestión permanente de la Coordinación de Semilleros de Investigación y de los coordinadores de los diferentes grupos ha permitido engrosar este valioso activo ad honorem.

Otras acciones de los grupos se orientan a buscar otros espacios el desarrollo de proyectos interdisciplinarios viables de gran impacto en las comunidades participando en convocatorias; sistematización de los integrantes y las experiencias para una base de datos de información, organización interna, medición en el desarrollo de la Red con indicadores de logros y labor de difusión y extensión a otras instituciones educativas.


Sobre la organización de los grupos de trabajo

La estrategia de estimulación a la formación de semilleros comienza desde el preescolar en el Colegio “Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo” adscrito a la Institución estimulando a los niños y padres de familia a integrarse al Club Científico para “jugar con la ciencia y engolosinarse con ella”.
 
En el campo Universitario se inicia con una presentación de la propuesta a todos los grupos que inician carrera profesional en la Universidad invitándolos a un conversatorio en el que se trabaja sobre la importancia de la investigación en la formación profesional y se inscribe a los interesados para dar comienzo a la integración de grupos en las diferentes áreas; de la misma manera se visitan otros grupos avanzados para motivar la continuidad del proceso en la Universidad. Una vez integrado el grupo se inicia el proceso que se desarrolla en cuatro etapas o fases: sensibilización y fundamentación teórica, capacitación en metodologías de investigación, generación de proyectos para dar paso a su ejecución y posterior difusión de resultados así como las correspondientes labores de extensión.

Para dinamizar el trabajo de estímulo hacia los semilleros se cuenta con espacios didácticos como el laboratorio de Ciencias Naturales diseñado para que el estudiante del Colegio y de la Universidad, interactúe con la ciencia desde su ingreso a los semilleros.

 
Principios

La experiencia de los semilleros en la Universidad Católica de Oriente ha logrado determinar algunos principios que orientan nuestra red interna y están relacionados con: voluntad, autoformación, creatividad, responsabilidad, compromiso social, ética, honestidad y servicio.

Los docentes

Gracias a la articulación de los/las docentes, los/las investigadores/ras y/lo los grupos de investigación al proceso de los Semilleros de Investigación ante la propuesta de Creación de una Red de Semilleros al Interior de la Universidad Católica de Oriente se puede contar con un voluntariado de profesionales docentes de las diferentes áreas que complementan el banco de profesionales de la región interesados en apoyar el espíritu investigativo de los estudiantes.

En la parte interna de la academia, muchos docentes se integran a los grupos como asesores temáticos activos para acompañar los semilleros desde cuando se elaboran propuestas de investigación que son viables de convertirse en Proyectos hasta su ejecución. El número de docentes de apoyo ha ido creciendo como resultado de un proceso que se extiende y atrae cada vez más interesados.


Las competencias

El proceso de Semilleros de Investigación surge como la posibilidad de apoyar y fortalecer las competencias que posibilitan la emergencia de un/a investigador/a en formación y/o profesional. Las principales competencias que se adquieren en un Semillero de Investigación son: interpretativa, argumentativa y propositiva. Para su desarrollo se utilizan estrategias como talleres de autoformación, conformación de grupos afines de estudio trabajo, formación en metodología de investigación, conferencias por temas elegidos, visitas de campo a empresas e instituciones, encuentros de semilleros, desarrollo de proyectos de Investigación, difusión de avances y resultados en eventos regionales y nacionales.
 
 
 
Relación con las redes

La relación de la Red Uconiana de Semilleros de Investigación con las redes que agrupan experiencias alrededor de los Semilleros de Investigación se activa con la vinculación a la Red Colombiana de Semilleros de Investigación Nodo Antioquia desde el 2002 brindando aportes en la consolidación y crecimiento del mismo y en la medida de las posibilidades también aportes para la organización de encuentros regionales.

Al igual que muchos procesos podemos reconocer algunos de los principales obstáculos de la participación en la Red es la comunicación oportuna la ausencia de recursos, y en menor importancia la gestión administrativa. Sin embargo ello no demerita los logros de los Semilleros de Investigación de la UCO en la relación e intercambio con los miembros del nodo al encontrar en ellos el acompañamiento apoyo de esta gran familia a sus objetivos de mejoramiento profesional y humano.

Red local de Semilleros

El modelo de trabajo de la Universidad Católica de Oriente como pionero en la región logró motivar a muchas instituciones de la región y hoy se trabaja en una red local de semilleros de investigación la cual es coordinada desde la UCO y que articuladamente buscan objetivos de desarrollo de la competencia científica a través de la investigación formativa desde el preescolar hasta la formación en pregrado.