Surgimiento y Desarrollo

LAS DINÁMICAS EN EL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

La propuesta de semilleros de investigación se comienza a implementar adscrita a la Dirección de Investigación y Desarrollo como un proyecto y evoluciona en el espacio universitario ganando muchos adeptos, algunos de ellos ya se han articulado a grupos de investigación no solo como auxiliares en proyectos planteados si no generando proyectos que han sido respaldados por la Universidad. Posteriormente se impulsa la coordinación de Semilleros para el apoyo y continuidad de la red que comenzara a gestarse en las diferentes facultades dando pasos a logros muy significativos.

El semillero de Software Libre del área de Ingeniería de Sistemas es el pionero del grupo y de la red UCO, con su trabajo ha alcanzado reconocimiento tanto al interior de la Universidad como en la región y el país, logrando desarrollar sus proyectos y canalizarlos a proyectos empresariales derivada de los mismos. Sus coordinadores han motivado la creación de nuevos grupos de trabajo y continúan impulsando la labor investigativa en la Universidad.

Respecto de la relación entre el Semillero de Investigación y los estamentos institucionales en la universidad, algunas facultades tienen en los semilleros de Investigación el espacio de formación de talentos que son vinculados a las actividades de la Universidad Católica de Oriente, iniciando como monitores, igual los grupos de investigación seleccionan algunos de sus auxiliares de los grupos de trabajo sin desarticular la función del estudiante en semillero como tal. Igualmente se articula a unidades de apoyo al empleo, el emprendimiento y la formación de empresa, con ellos se trabaja integrando objetivos y se hacen contactos con empresas que requieren iniciar procesos de investigación.

Recursos

Desde que se empieza a ejecutar la propuesta de Institucionalización de los Semilleros de Investigación, la Universidad Católica de Oriente ha provisto un recurso para que desde la Coordinación exista un el acompañamiento con una Coordinación a los grupos que se forman en las diferentes facultades, gracias a ello hoy la Universidad cuenta con un número significativo de grupos que conforman la Red Uconiana de Semilleros de Investigación.

No existen aún políticas explícitas de apoyo directo a los grupos, pero si, cuando el semillero ha alcanzado un nivel de desarrollo en el que presenta proyectos de investigación y replica sus conocimientos entre la población estudiantil nueva que se vincula a la Red, algunos grupos reciben un recurso para difundir sus proyectos a nivel Departamental y Nacional. De la misma forma, se han financiado proyectos generados directamente en los espacios de semillero y que con la correspondiente evaluación tienen el aval del comité de Investigación de la Universidad.